La personalización de anuncios para seducir a los votantes
Las campañas segmentadas han tomado la delantera a lo que hace tiempo era la comunicación en medios tradicionales y ahora constituyen un arma fundamental para ganar una contienda electoral. En Target Point llevamos mucho tiempo advirtiendo de la importancia de esta técnica, que permite llegar a los ciudadanos (votantes) tanto en campaña electoral como durante la legislatura. Se trata de la personalización de anuncios para seducir a los votantes.
Me detendré un momento en explicar las diferencias entre hacerlo cuando faltan seis meses para una cita electoral y lo que supone implementarlo con exquisita profesionalidad desde el minuto cero de gobierno. Así es, en gobierno resulta más eficaz que en oposición, el que ostenta el poder siempre tiene un “plus” de confianza de los electores propios y los que no lo son tanto.
Las redes sociales constituyen hoy un canal fundamental para hacer llegar un mensaje a un ciudadano concreto, pero no son suficientes puesto que muchas veces están para que las personas consumamos información que nos entretiene y no tanto cuestiones que nos preocupan.
Aquí entra la estrategia de comunicación en la personalización de mensajes, que es sin duda la mejor de las soluciones a la actual falta de conexión entre la clase política y los ciudadanos de a pie, se trata de hacer un buen marketing político
Construir un mensaje de un tema adecuado, en el momento que se debe hacer y con la semántica que entiende un grupo de ciudadanos, nos ayuda mucho más que hacer una encuesta tradicional para preguntarle si nos valora bien y le está gustando lo que hemos hecho, pero ya midiendo acciones del pasado.
La anticipación de este conocimiento de lo que quieren los ciudadanos, qué les preocupa, cómo relacionan la gestión con sus hábitos de vida y su entorno social; aquí está la clave de ser admirado más que valorado, y ser referente no solo en tu territorio, sino ejemplo de otros y envidia de muchos. ¿Les suena? Pues eso.
Gastar el dinero en caramelos y actos que son un abrir y cerrar de ojos no parece a buen seguro la mejor de las técnicas para mantener a los afiliados, simpatizantes y votantes motivados, y menos a los votantes potenciales atentos y con ganas de escuchar más.
Rodéense de su círculo de confianza y tenga a mano a sus más cercanos colaboradores, pero no se olviden que lo mejor es disponer de un equipo que le pueda decir lo que sus más agradecidos amigos nunca se atreverían a decirle.
Expandir con mensajería a grupos de ciudadanos y colectivos lo que quieren que hagamos y cómo quieren que lo gestionemos. Explicar bien lo que hacemos y porqué, es mucho más útil que inaugurar con televisión y radio a bombo y platillo algo que los ciudadanos habrán olvidado en cuanto vean el nuevo telediario mañana.
Crear contenidos adecuados, y alineados con las propuestas de actuación, y finalmente comunicarlas antes, durante y tras su ejecución es lo que mejor funciona, tanto en redes sociales, como a través de otros canales, y encuentros más personalizados con los influyentes ciudadanos que se encarguen de expandir esto con la capilaridad y fuerza suficiente.
Podemos ver numerosos ejemplos, la hemeroteca de internet es hoy un espejo de lo que hemos hecho.
Pueden elegir entre hacer esto o hacer lo que siempre han hecho, pero tengan en cuenta que seguramente no tengan más oportunidad que esta legislatura para no fallar.
José Manuel San Millán
Socio fundador de Target Point
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