Skip to main content

El futuro de las campañas políticas

¿Estamos en la antesala de la decadencia del proyecto de nación?

El debate de hoy se centra en las perspectivas de futuro de las campañas políticas. En el Global Youth Leadership Forum que acogió el Palacio de la Magdalena el pasado mes de Septiembre, Mr Mo Elleithee, ex portavoz de la campaña de Hillary Clinton, aseguraba que la narrativa política no dista en esencia de una novela común. En efecto, sus intrigas se ajustan a la estructura del relato épico en el que los elementos se repiten en una frecuencia identificable, tal y como observó Vladimir Propp al analizar los cuentos del folclore ruso. La lucha del héroe que persigue el fin deseado haciendo frente a los objetivos que se le presentan, el camino que se bifurca, la decisión difícil que lleva al triunfo o la destrucción. Y por supuesto, la voz que relata historia.

Y en el caso de la política, la difusión del cuento ha ido evolucionando y quien se ha puesto a la cabeza del cambio, como en todo, ha triunfado. Desde la aparición de los primeros discursos en la plaza pública hasta las últimas campañas digitales, se ha avanzado para conseguir una campaña más detallada, más estratégica y más a medida. Un mensaje para cada público y para cada generación. Y no sólo un mensaje, sino una comunicación multi eje que no confía el éxito a un solo tema. El debate entre candidatos y la consultoría política se consolidaron hace ya años, tanto que las -no tan- novedades se han procurado un papel central en la planificación de la estrategia. Parece ser el momento de que los líderes se comuniquen en 280 caracteres, aunque la pantalla no sustituye el contacto con la gente. Al fin y al cabo, las ciudades se conquistan con la infantería.

Pero los medios, ayudan. La construcción de la figura de Trump – como personaje, como showman, como empresario de éxito y hombre controvertido – se materializa gracias a Twitter y los medios tradicionales a partes iguales. Los expertos lo afirman: durante su campaña, se ha declarado la “muerte mediática” de Trump con cada mensaje o tweet, y apenas unas horas más tarde el político nos sorprendía forjando alianzas de último momento. La política cambia, pero las estructuras de poder son las mismas. Por más que esté de moda ser un candidato independiente, los sistemas tradicionales son la única receta para mantener el poder.

El futuro del arte de la política

Daniel Valenzuela, que también acudió al evento, hizo un elocuente resumen de los factores que marcan la crisis de la política a la vieja usanza y la irrupción de la tecnología en el ejercicio de gobierno, que lo convierte en una campaña permanente en la que el político “hace gobernables sus ideas día a día, testándolas y recibiendo feedback” gracias a las nuevas plataformas. Las redes sociales ahora son un foro político abierto veinticuatro horas.

En este contexto, las campañas de contrastes predominantes, de dicotomías y negros o blancos, se crea un mito que rodea la visión de país, el proceso de gobierno y la misma vida del candidato. Los atributos de éste adquieren especial relevancia, y son determinantes a la hora de mostrar al candidato en escenarios diferentes. El gobierno, el poder y el consenso no se salvan como partes de la historia. La ideología, que es inherente al discurso, no lo es al populismo. Pero éste va sin duda ligado a la emotividad y el sentimiento, las dos fuerzas que mueven masas y que pueden garantizar apoyo ciego al candidato. Todo un peligro si las instituciones no gozan de buena salud mediática.

La esperanza cansada se revela ante la ausencia de un proyecto de nación

Ortega y Gasset se equivocaba cuando afirmaba que la democracia depende solamente del hecho técnico de las elecciones. Tal y como argumentaba el candidato a las Presidenciales en Paraguay, Carlos Mateo Balmelli, las elecciones se han convertido en un evento fijo con las constituciones democráticas. Pero democracia electoral y proceso democrático no son términos intercambiables. Si bien la época de las dictaduras terminó hace tiempo, la de las democracias de poca densidad tiene una larga vida.

El candidato apunta tres elementos clave que tendrán especial incidencia en las elecciones venideras. El primero, el “misarquismo” u odio a todo tipo de autoridad pública, que conllevará sin duda al rechazo a la política tradicional. Le sigue la irrupción de nuevos actores que aportan financiación a los candidatos. El dinero se ha convertido en un requisito preliminar, en una barrera de entrada para presentarse a los comicios. Aunque en países como Paraguay el estado ofrece una cantidad a los partidos para mitigar la influencia de terceros en campañas, Balmelli asegura que no no supone un cambio significativo. El problema, asegura, se encuentra en qué actores intervienen y si suponen una amenaza.

Volviendo al relato épico que es la narrativa política, vemos que no faltan los obstáculos en el camino. La sorpresa es que no es el político quien debe sortearlos, sino el votante, que otorga su confianza más en base a sensaciones que siguiendo ideologías marcadas. El ganador de los comicios, conviene recordar, será la “persona adecuada para el momento histórico concreto, que conecta con las emociones del electorado”. Después de todo no se vota con la cabeza, sino con el corazón.

Ana Muñoz García

Marketing y Relaciones Internacionales en Target Point.


Etiquetas:


Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Twitter

Artículos publicados

La personalización de anuncios para seducir a los votantes

Las campañas segmentadas han tomado la delantera a lo que hace tiempo era la comunicación en medios tradicionales y ahora constituyen un arma fundamental para ganar una contienda electoral. En Target Point llevamos mucho tiempo advirtiendo de la importancia de esta técnica, que permite llegar a los ciudadanos (votantes) tanto en campaña electoral como durante […]

Nuestras encuestas para ElDebate para las Elecciones del #28M

En estos últimos días de campaña el periódico ElDebate publicará distintas encuestas realizadas por Target Point en las ciudades y Comunidades Autónomas más importantes para las elecciones autonómicas y municipales del próximo #28M Hacia tiempo que las encuestas autonómicas y municipales no daban situaciones de empate técnico en tantos lugares de España. El próximo #28M […]

Marketing Político en las Elecciones del #28M

El próximo 28 de mayo se celebrarán elecciones municipales en toda España y Autonómicas en gran parte del territorio. Serán unas elecciones clave puesto que proyectarán las siguientes, solo unos meses después, que serán las Elecciones Generales al Gobierno de España. Cuando hablamos de marketing político nos referimos a la disciplina que incluye todas las […]

Encuestas adictivas tras el #4M

Tras las Elecciones de Madrid del pasado 4M, todos se han volcado en recoger el «suflé» generado por la amplia victoria conseguida por Isabel Díaz Ayuso. Nadie investiga los motivos, únicamente interesa saber si suben, bajan o se quedan como están. Es la vieja demoscopia. Se trabaja en el cortoplacismo y se sigue sin comprender que […]

Elecciones Cataluña 21D. Los NO independentistas que NO votaron

Elecciones Cataluña 21D. Los no independentistas que no votaron La primera lectura del análisis de los resultados electorales del pasado 21D en Cataluña se puede resumir en los siguientes puntos: 1. Una ley electoral que sobrevalora las provincias menos pobladas de Gerona y Lérida, hace que los independentistas tengan mayoría de escaños, pero no de votos. 2. Una campaña que se […]

Elecciones en chile: ¿crisis del modelo demoscópico tradicional?

Elecciones en Chile: ¿Crisis del modelo demoscópico tradicional? La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile será un duelo entre el centro-derecha conservador de Chile Vamos y el centro-izquierda tradicional de Nueva Mayoría. Sebastián Piñera, la tercera persona más rica del país, se enfrentará al popular presentador Alejandro Guillier en la 2ª vuelta, y uno se aventura […]

Fin del procès

El independentismo al límite de sus fuerzas Que el nacionalismo catalán es poderoso nadie lo cuestiona ni lo ha cuestionado jamás. Sin embargo, si nos atenemos a los datos y análisis más recientes sobre las perspectivas electorales de la zona con mayor fragmentación política regional en España, obtenemos interesantes conclusiones. Muchas de ellas son conocidas, […]

El futuro de las campañas políticas

¿Estamos en la antesala de la decadencia del proyecto de nación? El debate de hoy se centra en las perspectivas de futuro de las campañas políticas. En el Global Youth Leadership Forum que acogió el Palacio de la Magdalena el pasado mes de Septiembre, Mr Mo Elleithee, ex portavoz de la campaña de Hillary Clinton, aseguraba que […]

Segmentación político estratégica en la era de internet

La segmentación estratégica digital en política es una de las técnicas que está ganando cada día más importancia en la planificación de estrategias electorales. El votante del siglo XXI es protagonista de una etapa en la que las campañas políticas son cada vez más precisas. Con la difusión de Internet, cada usuario deja un «rastro» […]

2017: Fragilidad y tempestad en los principales partidos

La fragilidad de los nuevos partidos resiste a la crónica y dura tempestad de los viejos. Todo el mundo habla de cómo está Podemos, se van a separar afirman unos, menudo lío interno tienen… dicen otros, y lo mismo de Ciudadanos con sus episodios de lucha interna. Lo que está sucediendo en esta etapa de la […]
Translate »