Encuestas adictivas tras el #4M
Tras las Elecciones de Madrid del pasado 4M, todos se han volcado en recoger el «suflé» generado por la amplia victoria conseguida por Isabel Díaz Ayuso. Nadie investiga los motivos, únicamente interesa saber si suben, bajan o se quedan como están. Es la vieja demoscopia.
Se trabaja en el cortoplacismo y se sigue sin comprender que sin una estrategia definida los datos de la investigación cuantitativa tienen fecha de caducidad, que mas importante que la foto del momento, es conocer si los ciudadanos conocen sus propuestas y si los políticos y las casas de encuestas entienden las demandas de los ciudadanos y ayudan a los partidos a poder fijar sus doctrinas y comprender cuáles son los posicionamientos políticos de los electores a los que deben servir.
Los medios se llenan de titulares con encuestas, unos suben y otros bajan, todo vale con tal de satisfacer a uno y vender titulares, pero no nos cuentan por qué, se trata de información muy pobre, de dudosa credibilidad y además muy costosa.
Un análisis obsoleto y caro
Poco le queda a este modelo, basado en un análisis que no llega más que a código postal y que nos ofrece poca perspectiva sobre lo que realmente preocupa a los ciudadanos. La empresas del sector de investigación demoscópico han evolucionado a un modelo mixto de sondeo telefónico y online, conocedores de que esto ofrece mejor resultado que las tradicionales entrevistas telefónicas. Por lo contrario, las encuestas a panelistas, permiten participar de una forma menos intrusiva a todos los participantes que se han dado de alta previamente, y posibilita también acotar hasta la sección censal electoral a sus respondientes. Nosotros por ejemplo ya disponemos, por ejemplo, de acceso a más 70.000 panelistas activos en todo el territorio nacional con la sección censal electoral incorporada.
En TargetPoint, trabajamos basándonos en un modelo de tipologías realizado con distintos métodos de análisis estadístico que combinan más de 300 variables y que han dado como resultado 16 tipologías electorales en España, que definen el comportamiento electoral y los posicionamientos políticos de cada elector. Cada una nos permite conocer las palancas de voto por las que se mueve su público y ver como cambian de forma dinámica en un corto periodo de tiempo.
Uno de los ejemplos ilustrativos lo hemos podido validar en una de las mejores tipologías de izquierdas en las pasadas Elecciones de la Comunidad de Madrid. Véase el cuadro inferior con la previsión el 30 de Abril y los resultados finales en esta tipología el pasado 4 de Mayo.
Es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer con el análisis micro, y que ofrece una visión analítica mucho mayor que la foto de un momento. Estamos hablando de la nueva demoscopia del S.XXI, la que profundiza en el conocimiento de los ciudadanos, frente a una vieja y obsoleta, que solo busca dar masajes a quiénes se la contratan y tratar de influir en la opinión pública creando falsos relatos. Como dice el refrán, «no hay peor ciego que el que no quiere ver». También lo decía la vencedora el 4M, en sus propias palabras y en twitter y referido a su gestión, «Datos frente a relato».
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